Mala noticia para los adolescentes: WhatsApp prohibirá su uso a menores de 16 años

Todo parece indicar que el uso de WhatsApp por parte de menores de 16 años quedará prohibido a partir de la próxima actualización de esa aplicación de mensajería intantánea.

Según información publicada por WABetaInfo –cuenta de Twitter que ya en otras ocasiones se ha adelantado a los anuncios oficiales de aquella plataforma comunicacional–, la modificación podría hacerse efectiva antes del 25 de mayo, fecha en la que entrará en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea (UE).

Hasta ahora, la edad mínima para tener acceso a Instagram, Snapchat, Facebook y WhatsApp es de 13 años. Y por lo visto, será esa última compañía –comprada por Facebook en 2014– la pionera en hacer un drástico cambio al respecto en sus “términos de uso”.

La normativa europea estipula que los servicios de tecnología de la información solo podrán ofrecerse a adolescentes a partir de los 16 años. De no tener aún esa edad, el usuario deberá contar con la autorización de sus padres o representantes.

Algunos medios, sin embargo, han señalado que se trata de una medida meramente declarativa y recalcan la imposibilidad de verificar la edad de los usuarios, puesto que cualquier adolescente podría mentir sobre su fecha de nacimiento para así poder registrarse. Además, resaltan que hoy día es complicado para los padres prohibir a sus hijos el uso de la red de mensajería instantánea, que supera los mil millones de usuarios.