Dominicana confiesa que asesinó al pequeño Gabriel y como lo hizo

Ana Julia Quezada ha cambiado de estrategia este martes. El silencio que había mantenido con los agentes de la Guardia Civil a lo largo del lunes se ha roto y ha dejado paso a la confesión. La única detenida por la desaparición y muerte del pequeño Gabriel, desaparecido el 27 de febrero en las Hortichuelas (Almería), ha admitido que fue ella la autora material del crimen.

Según el portal 20minutos.es su confesión llega dos días después de que efectivos del Instituto Armado la interceptaran transportando el cadáver del niño en el maletero del coche y horas más tarde de que la autopsia determinara que murió por estrangulamiento. Mientras una multitud arropaba a Patricia y Ángel en la catedral almeriense en la que han despedido al niño de 8 años, Ana Julia se sometía a un interrogatorio de dos horas y empezaba a responder a todas las preguntas de la Benemérita. Así lo ha contado al mediodía su abogada, Beatriz Gámez, a la salida de la Comandancia de Almería.

“La declaración policial ha sido hoy, ayer simplemente fueron dos registros, hoy ya le han preguntado y ha colaborado”, ha insistido, la letrada, que no ha precisado más detalles y sólo ha añadido que Quezada “mañana ya pasará a disposición judicial”. Minuto a minuto 16.02 h La Guardia Civil trabaja este martes a contrarreloj para recabar pruebas al objeto de elaborar un atestado lo más completo posible para que, junto con el informe de la autopsia, se aporten pruebas sólidas al juez que instruye la muerte del niño Gabriel Cruz.

Los principales focos de la investigación, según confirman fuentes del caso, se centran en cómo falleció el menor, si la única detenida actuó sola y dónde ocultó su ropa y el cuerpo. 15.42 h ÚLTIMA HORA: Ana Julia Quezada se derrumba durante el interrogatorio y confiesa la muerte de Gabriel. 15.29 h Desde su detención, Ana Julia Quezada se había mostrado “muda” con los agentes de la Guardia Civil que llevan el caso.

Sin embargo este martes, unas horas antes de que se expire el plazo legal de las 72 horas antes de que pase a disposición judicial, la detenida ha cambiado de estrategia. Según ha contado su abogada, ha prestado declaración durante dos horas, ha “respondido a todas las preguntas” y se ha mostrado colaboradora. “La declaración policial ha sido hoy, ayer solo fueron los registros”. 15.21 h Fuentes policiales han asegurado que no es posible reabrir el caso de la hija de Ana Julia si no hay una decisión judicial al respecto.

Incluso cuentan que podría ser una imprudencia porque podría interferir en la investigación de la Operación Nemo, por lo que han pedido sensatez. 15.15 h Algunos juristas han explicado este martes que la reapertura del caso por la muerte en 1996 de una hija de Ana Julia Quezada, que se precipitó al vacío desde una ventana del séptimo piso en el que vivía en Burgos y que se cerró como suceso accidental, sería muy complicada en base al actual Código Pena.

El artículo 131, que entró en vigor en 2015, establece que en los casos de delitos más graves, con una pena de 15 años o más de posible condena, la prescripción se fija en 20 años. En concreto, han pasado 22 de la muerte de la pequeña de cuatro años. 15.04 h La catedral de Almería ha acogido este martes el que posiblemente sea el funeral más multitudinario y con más muestras de cariño a un niño. Más de 700 personas en el interior del principal templo cristiano de la capital almeriense y más de 1.500 en la plaza, donde han sido instaladas pantallas gigantes, han seguido los actos religiosos para despedir a este frustrado biólogo marino.