Bacteria “peligrosa” afecta recién nacidos en la maternidad La Altagracia [Video]

SANTO DOMINGO. Las autoridades de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia comunicaron que cuentan con una logística y plan de acción establecidos para controlar la bacteria que detectaron en la unidad de Perinatología del hospital.

“El área está cerrada a pacientes externos, se están limpiando las áreas, desde el punto de vista médico se cambiaron los antibióticos, hasta ahora los recién nacidos están evolucionando bien dentro de su cuadro”, explicó la subdirectora médico del centro, Guadalupe Citronnelle.

Sin embargo, dijo que algunos recién nacidos, unos 20, que están afectados con el brote de bacteria, son prematuros por lo que se mantienen pendiente a su evolución.

Informó que se encuentran con el director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, trabajando en la logística del caso.

Tras detectar la bacteria en el centro de salud, las autoridades de la maternidad decidieron iniciar el proceso del alta de varios infantes ingresados, que de acuerdo a su mejoría, han sido enviados a sus hogares y recibirán seguimiento de forma ambulatoria, previa elaboración de una lista con los números de contacto de cada padre o tutor responsable.

Para Roa, esta infección bacteriana es producto de las contaminaciones que alberga el hospital, provocadas por las remodelaciones a las que ha sido sometido el centro. Explicó que esto tiene repercusión y altas probabilidades de contaminación en los pacientes que acuden allí.

Los síntomas que produce esta bacteria se dan dependiendo del funcionamiento orgánico del paciente, siendo los bebés los más propensos a ser afectados por la infección.

El diagnóstico definitivo de este microbio se obtiene a partir de un cultivo antibioterapia y para contrarrestarla, el doctor Wilson Roa explica que hay que mantenerse hidratado, atención medica personalizada y controlarla por medio de antibióticos