Investigan muerte de peces en laguna próxima a hoteles de Maimón

PUERTO PLATA.- Una investigación minuciosa se emprendió este fin de semana sobre la muerte de centenares de peces en una laguna ubicada a la entrada del complejo hotelero Riu en el distrito municipal de Maimón.

Las indagatorias sobre dicha situación fueron iniciadas de manera personal por el director ejecutivo nacional del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Milton Ginebra Morales, quien visitó el pasado sábado este municipio San Felipe de Puerto Plata para conocer la real situación que dio origen a la muerte de estas especies de agua dulce.

Ginebra inspeccionó la laguna donde murieron varias especies acompañado de un equipo de técnicos y el encargado provincial de esa dependencia estatal en Puerto Plata, Román Tolentino, comprobando que los peces muertos son carpías y tilapias que habitan en ese ecosistema.

Al ofrecer declaraciones al periodista Milton Camacho, el director de CODOPESCA aseguró que constituye una acción criminal el envenenamiento de esa laguna, lo cual no va a pasar por alto, porque allí han muerto centenares de peces de distintas especies, por lo que ordenó sacar una muestra del agua del estanque para ser analizada en un laboratorio.

Durante las indagatorias, el funcionario gubernamental conversó con los miembros de la Asociación de Artesanos de la bahía de Maimón, quienes aseguran que desde hace varios años cuando llega la temporada de invierno y caen las primeras lluvias, en esa laguna los peces grandes se quedan sin oxígeno y mueren, sobreviviendo los medianos y pequeños.