Oleajes del huracán María acaban con muelle viejo de Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Los embravecidos oleajes del huracán María en su paso cerca de la costa atlántica, provocaron el colapso de una gran parte de la estructura del muelle viejo de Puerto Plata, que fue construido en el 1918 durante la segunda intervención militar norteamericana.

Dicho espigón marítimo quedó desplomado y su estructura quebrada en pedazos por los embates de las olas, según pudo observar este redactor en horas de la mañana de hoy, pero además resultaron con daños las oficinas de la Dirección General de Aduanas y de la Autoridad Portuaria Dominicana que funcionan en ese perímetro.

En esta oportunidad el muelle viejo ubicado en plena bahía de Puerto Plata que ya cumplió un siglo de existencia, no pudo salir ileso de este peligroso fenómeno atmosférico, a pesar de haber soportado hace exactamente 14 años el terremoto del 2003 ya que ahora son infinitos los peligrosos hoyos, grietas y troneras presentes en su losa.

Al recorrer la estructura destruida del viejo muelle comercial de Puerto Plata, el senador de la República, José Ignacio Paliza, señaló que el gobierno central debe intervenir lo antes posible para emprender la construcción de un muelle moderno en donde puedan convivir la pesca, el turismo y otras actividades comerciales.

Asimismo, el administrador de los puertos locales, Ramón Emilio Batista y el presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, Luis Felipe Heredia Terrero, coincidieron en expresar que ante dicha situación se comunicaron con el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), quien le informará al presidente Danilo Medina lo sucedido.

Se recuerda que por este muelle en horas de la mañana del 15 de abril del año 1971 tocaron tierra los primeros turistas de cruceros que llegaron a esta parte del país a bordo del trasatlántico “Boheme” episodio histórico que representó una época de bonanza económica para “La Novia del Atlántico”.

POR ANTONIO HEREDIA

Powered by themekiller.com