El huracán María deja un muerto y 16,727 desplazados en RD

El huracán María, de categoría 3, se aleja de República Dominicana dejando intensas lluvias y vientos en gran parte del territorio nacional y una víctima mortal. La situación ha provocado el desplazamiento de 16 mil 727 personas, de las cuales 7 mil 383 se encuentran en casas de amigos y familiares y 9 mil 344 están en los albergues oficiales.

El boletín número 7 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica que unas 2,991 viviendas resultaron afectadas y 15 destruidas por los efectos del huracán María. También mantiene unas 25 comunidades aisladas y 40 acueductos y un puente afectado.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que ese organismo mantiene 26 provincias en alerta roja, una en amarilla y cinco en verde. Indicó que las provincias en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, La Romana, Montecristi, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Valverde, Dajabón, Azua, San José de Ocoa, y Hermanas Mirabal. Mientras que en amarilla están la provincia Peravia y en verde Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona.

Meteorología mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. Anoche a las 7:00 p.m. el centro de María se ubicaba aproximadamente a unos 150 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y a unos 145 kilómetros al norte de Cabrera.

Mientras brigadas del Ministerio de Obras Públicas trabajaba n anoche para restablecer el paso carretero El Seibo-Miches y el Seibo-Hato Mayor, que quedaron destruidos por la crecida de ríos. La vía San Francisco de Macorís-Nagua fue reabierta luego intensos trabajos.

Inundaciones

Varias calles y avenidas del Distrito Nacional resultaron inundadas por las fuertes lluvias. Entre los puntos afectados por las inundaciones se encuentran la avenida Jonh F. Kennedy esquina Winston Churchill, así como la avenida Tiradentes en el tramo comprendido entre las calles Euclides Morillo y Coronel Fernández Domínguez. En este tramo fueron afectados varios negocios.
En el Ensanche La Fe también ocurrieron inundaciones en las calles Emilio Morel, 43 y 47. Igual situación presentaron las avenidas 30 de Mayo, Luperón y Pedro Henríquez Ureña, entre otras.