Ciberataque causa alarma e incertidumbre al mundo [Video]

por | May 14, 2017

Autoridades estadounidenses y británicas alertaron el viernes sobre una ola de ataques cibernéticos simultáneos que afectaron a varios países alrededor del mundo, mediante un virus “ransomware”, y recomendó no pagar a los piratas informáticos.

Los hackers habrían explotado una falla en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

“Hoy hemos asistido a una serie de ciberataques contra miles de organizaciones e individuos en decenas de países”, señaló en un comunicado la agencia británica de ciberseguridad (NCSC), que recomienda poner al día los programas de seguridad y antivirus.
“Recibimos múltiples informes de infección por un programa de chantaje”, escribió por su lado el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos. Alentamos a particulares y organizaciones a no pagar los sobornos, ya que ello no garantiza que el acceso a los datos sea restaurado”.

Más de 75 mil Esta ola de ataques informáticos de “alcance mundial” suscita la preocupación de los expertos en seguridad. “Relevamos más de 75,000 ataques en 99 países”, dijo en un blog hacia las 20H00 GMT Jakub Kroustek, de la firma de seguridad informática Avast.
Forcepoint Security Labs, otra empresa del sector, señaló por su lado que “una campaña mayor de difusión de emails infectados” se está llevando a cabo, con el envio de 5 millones de correos electrónicos por hora para difundir un malware llamado WCry, WannaCry, WanaCrypt0r, WannaCrypt o Wana Decrypt0r.
Ataque global Organizaciones españolas, australianas, belgas, francesas, alemanas, italianas, mexicanas fueron también alcanzadas por el virus, según los analistas.

En Estados Unidos, el gigante del correo privado FedEx admitió haber sido infectado. Además, varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, fueron víctimas del ciberataque. En Brasil, los portales web de varias instituciones públicas fueron desconectados temporalmente de la web como medida de precaución.

El ministerio ruso del Interior también anunció haber sido infectado por un virus el viernes, aunque no precisó si se trata del mismo ataque.