Han fallecido ocho niños y cinco adultos por las lluvias en RD

image_content_7526271_20161124105734SANTO DOMINGO. Los frecuentes aguaceros que han afectado a República Dominicana en este mes de noviembre han segado la vida de 13 personas, ocho de ellas menores de edad, según los reportes de las autoridades.

Las víctimas de las últimas 24 horas son el niño José Miguel, de 11 años; los adolescentes José Antonio Reynoso, Carlos Manuel y Katherine Martínez, así como el joven Leudy Ramón Santana, de 27 años. Los dos primeros fueron arrastrados por las crecidas los ríos Haya, en San Francisco de Macorís, y Jayabo, en Villa Tapia, Hermanas Mirabal, y los restantes tres al caer una mata de javilla a su vivienda de madera en Salcedo.

Algunos de los decesos de los adolescentes tuvieron como origen la osadía de la infancia de no calcular riesgos lejos de un adulto, al jugar al nado con otros compañeros en los afluentes.

Así lo demuestran los casos de Ángel David Rijo, de 12 años, arrastrado por el río Soco, en San Pedro de Macorís, cuando jugaba con otros niños tirándose a la corriente desde el puente Eugenio Miches, y de José Antonio Reynoso, también mientras realizaba una competencia con jóvenes de su edad.

Otra de las víctimas es el niño Biannel Rafael, de ocho años y quien residía en la comunidad de las Yerbas. Cayó el pasado sábado a las aguas del río Bacui, tratando de recuperar un juguete que se le había caído, cuando jugaba con otros infantes.

Las lluvias también segaron la vida, el pasado 6 de noviembre, del menor Yeimy Hiciano, de cinco años, quien residía con sus padres en Quebrada Honda, en Moca, y cuyo cuerpo fue rescatado de las aguas de una cañada por los organismos de socorro.

Una semana antes del deceso de Hiciano, también en Moca, se había ahogado Luis David Grullón, de siete años, también por la corriente de una cañada en la comunidad Boca Ferrea, del distrito municipal Las Lagunas, después de fuertes aguaceros en ese municipio.

Asimismo, permanecen heridos de gravedad el niño Leudy Santana Martínez, de un año, y su madre Rosa María Martínez, de 38 años, parientes de los adolescentes fallecidos Carlos Manuel y Katherine Martínez y del joven joven Leudy Ramón Santana.

El Gobierno calculó la pasada semana los daños por las lluvias a infraestructuras por más de cinco mil millones de pesos, sin incluir los causados a la agricultura. Ayer, los desplazados a casas de familiares y amigos, así como a refugios oficiales superaban la cifra de los 9,200.

Cinco adultos

Además de Leudy Ramón Santana, de 27 años, el pasado fin de semana, un joven haitiano fue encontrado en La Poza, Jarabacoa, y no fue identificado. También, durante una reunión con el presidente Danilo Medina, el día 14, los gobernadores dieron la cifra de que otros tres adultos habían muerto, pero no los identificaron. FUENTE

Powered by themekiller.com