Extienden alerta epidemiológíca en RD

capturaLas autoridades sanitarias precisaron este lunes que el alerta epidemiológica establecida en el país tras el paso del huracán Matthew por Haití, no es solo por el brote de cólera desatado en ese país, sino por otras enfermedades contagiosas.

Al ofrecer la información, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctora Raquel Pimentel, argumentó que las condiciones de vulnerabilidad en que quedó Haití por los estragos de Matthew obligan a que en República Dominicana se adopten las medidas preventivas correspondientes.

Explicó que el alerta por la rabia obedece a que los animales tienden a trasladarse por amplios territorios una vez pasan los fenómenos, por lo cual no se descarta que puedan penetrar al país y contaminar a los animales de este lado de la frontera.

El alerta se adoptó también para la poliomielitis, aunque es una enfermedad que aclaró ha sido erradicada en la isla, pero que por el colapso en el sistema preventivo de la vecina nación, podría surgir algún brote.

Precisó que las autoridades dominicanas han establecido dos tipos de alerta ante eventuales brotes de enfermedades.

El primero -explicó- va dirigido a fortalecer los controles en el suministro del agua potable, con la recomendación de hervir el agua y aplicar cinco gotas de cloro por galón, manejo adecuado de los alimentos y vegetales y adecuada disposición de excretas, para evitar la bacteria que origina el cólera.

En los asentamientos de extranjeros, específicamente de obreros haitianos, se sugiere establecer controles para la detección a tiempo de eventos febriles en la población y síntomas de cólera, para prevenir los focos de infección.

Recordó que el cólera, que es de fácil tratamiento, podría ser mortal, si los pacientes no son hidratados de manera rápida y adecuadamente.

La doctora Pimentel recomendó que ante la frecuencia de evacuaciones líquidas, consumir muchos líquidos, en específico agua mineralizada para hidratación, y si es agua de la llave aplicarle cloro o hervirla durante cinco minutos.

La funcionaria de la salud pública destacó los esfuerzos de las autoridades dominicanas para controlar la penetración de enfermedades contagiosas desde Haití con la adopción de medidas preventivas en la frontera, principalmente en los mercados binacionales y los pasos migratorios.

Z101DIGITAL.COM

Powered by themekiller.com