Advierten sobre posible tormenta solar y prepara plan de contingencia

shutterstock_92117921El presidente de EEUU Barack Obama alertó y ordenó a la Administración Federal a conformar un plan dentro de los próximos 120 días para prepararse ante una posible tormenta solar que podría afectar el sistema eléctrico de dicho país como también de gran parte del planeta.

En 2012, un fenómeno climático espacial similar estuvo cerca de provocar destrozos en la red eléctrica mundial.

La orden ejecutiva emitida el 13 de octubre, de carácter preventivo, señala que en caso de producirse los eventos podrían afectar al sistema de infraestructura y tecnología, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), operaciones satelitales, comunicación, aviación y a la red de energía eléctrica.

“Los fenómenos meteorológicos extremos podrían degradar significativamente la red infraestructura y la red de energía eléctrica”, resalta Obama, produciendo un efecto cascada que además generaía inconvenientes en la red de agua, al sistema de salud como también el sistema de defensa.

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, y la Academia China de Ciencias en Pekín, señalaron que en 2012 la Tierra estuvo cerca recibir el impacto de una tormenta similar a la detallada por el mandatario. Los daños, según estimaron, hubieran sido drásticos y la red eléctrica mundial hubiera tardado cuatro años en recuperarse.

Este evento climático es considerado por el mandatario como una posible amenaza de carácter extrema que, tal como señalan los investigadores, podría sumir a gran parte del mundo en un caos del cual demoraríamos semanas, meses y hasta años en reparar debido a la magnitud de los daños en el peor de los panoramas.

Sin embargo, Obama señala que “este tipo de eventos meteorológicos espaciales, en forma de erupciones solares, partículas energéticas solares, y perturbaciones geomagnéticas, se producen regularmente” sin afectar a la Tierra, aunque la preparación a la que hace referencia implica un prevención para el peor de las circunstancias. MÁS AQUÍ

Powered by themekiller.com