Nacen seis bebés con microcefalia asociados al zika en un hospital de Honduras

nacen-seis-bebes-con-microcefalia-asociados-al-zika-en-un-hospital-de-hondurasEn solo tres días, seis mujeres dieron a luz bebés con microcefalia en un hospital de la ciudad hondureña de Choluteca, fenómeno que se asocia a un brote del virus del Zika.

La incidencia de casos de microcefalia en esta ciudad de 121.000 habitantes, ubicada a 85 kilómetros al sur de Tegucigalpa, desató la alarma de las autoridades de salud.

“Estos seis casos nos han alarmado y pensamos que tienen conexión con el zika, porque anualmente se ha registrado un parto de un niño con microcefalia, pero tener seis en el curso de tres días es alarmante”, afirmó a la AFP el epidemiólogo del hospital, Gustavo Ávila.

El experto dijo que en el hospital han estado atendiendo a once mujeres embarazadas que adquirieron zika y que solo una de las que ya dieron a luz tuvo un hijo normal.

Los casos de Choluteca son los más graves registrados hasta ahora en Centroamérica, pero la incidencia del zika preocupa a toda la región, debido al poco efecto de los esfuerzos por controlar el mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor tanto del zika como del dengue y la chicunguña.

En El Salvador, se registra el nacimiento de cuatro bebés con microcefalia relacionada con el zika entre más de centenar de mujeres que contrajeron la enfermedad y que tuvieron hijos normales, según el Ministerio de Salud.

En Guatemala, 16 bebés nacieron con las deformaciones de la enfermedad viral, que consisten en un cerebro y una caja craneal de dimensiones inferiores a las normales.

El Ministerio de Salud informó de que se han efectuado pruebas a los niños y no se encontró relación con el zika, pero que se han enviado las muestras a laboratorios especializados de Estados Unidos para que hagan nuevas pruebas que permitan confirmar o descartar la relación.

Powered by themekiller.com